Leemos estas palabras habladas por Hamlet, Acto 3 Escena 1 — William Shakespeare:
Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más?

En este, el más popular y más investigable de citas de Shakespeare, Hamlet piensa acerca de la vida y de la muerte. Esta ponderando sobre un estado de existencia o un estado de no existencia. En otras palabras, estar vivo o estar muerto. La consciencia y la consciencia de sí mismo o el alternativo; absolutamente nada. ¿Sera que la falta de consciencia de alguna manera es la falta de reconocerse a sí mismo y representa la muerte?

Los seres humanos han estado reflexionando sobre estas ideas por miles de años.

René Descartes, el filósofo francés, matemático y científico, conocido como el padre de la filosofía occidental moderna dijo “cogito ergo sum” que en castellano significa; “Pienso, luego existo”. Lo que Descartes está diciendo es que el simple proceso de pensar, de estar cognitivamente consciente es la prueba de existencia. Es decir, consciencia y existencia son inextricables una de la otra.

Estar en un estado consciente el cual nos da prueba de nuestra existencia, que es la propiedad de reconocerse a sí mismo, de reconocer lo que nos rodea y nos permite reflexionar sobre ello; ¿es esa la definición de ser humano? ¿Es esto la propiedad y la capacidad de sentir, de la conciencia que nos permite discernir el bien del mal, de la subjetividad, la capacidad de experimentar, de vigilia, de tener un sentido de la individualidad, de reconocer e interactuar con un objeto externo, de tener una mente que podemos controlar; ¿es todo esto ser humano?

Pero hoy, en el siglo 21 tenemos otros términos y otros conceptos que se están presentando en nuestro léxico. Algunos de estos son “inteligencia artificial”, “consciencia artificial”, “artefacto inteligente” y otros mas.

A menudo la gente piensa de I.A. como un robot, máquina o equipo que piensa por sí mismo. Una máquina “inteligente” capaz de ser un agente racional flexible, capaz de percibir su entorno y tomar las medidas que garanticen o en lo más mínimo maximice sus posibilidades de éxito en cualquier tarea o metas que realice. Un artefacto que puede hacer esto mediante el uso de la deducción, razonamiento y resolución de problemas.

Sin embargo, una máquina inteligente o cualquier otra forma de I.A. carece de una cosa; consciencia.
Un artefacto o cualquier tipo de máquina sintética dotado con consciencia artificial tiene la capacidad de llevar el concepto de “inteligencia artificial” a otro nivel mucho más alto.

Alan Turing que fue interpretado por Benedict Cumberbatch en la película “El juego de imitación” desarrolló una prueba en la cual una máquina puede ser evaluada por su capacidad de mostrar un comportamiento inteligente equivalente o indistinguible de la de un ser humano. Esta prueba se llevaría a cabo por un evaluador humano que puede juzgar la capacidad de la máquina para tener una conversación con un ser humano, mientras que las generaciones de respuestas son totalmente similares a las respuestas humanas. La máquina se dice que ha pasado la prueba si es indistinguible de un ser humano en el 70% del examen.

Sin embargo, esta prueba no puede medir en cualquier manera o forma la cantidad o calidad de consciencia que este artefacto artificial posee. Ni incluso si tiene consciencia o está consciente.

Obviamente, en términos realísticos, una máquina inteligente debe estar dotada artificialmente con consciencia a fin de tener capacidades de toma de decisiones a un nivel superior. Posiblemente decisiones de índole moral acercándose o hasta llegando a decisiones con cualidades y calidades de humanismo, es decir integrando valores humanos.

Los neurocientíficos plantean la hipótesis de que la conciencia se genera por la interacción o inter-funciones de los correlatos neuronales de la conciencia (CNC). Los científicos que trabajan con consciencia artificial creen que es posible construir sistemas informáticos que pueden emular inter-operaciones CNC.

Muchos documentos y artículos referentes a consciencia artificial tratan con el tema limitado de lo que representa esta capacidad. Describen lo que es estar dotado de consciencia artificial, cómo funcionaría, y las implicaciones de esta tecnología, sin embargo, ninguno de ellos describe o informan sobre un actual o existente dispositivo que puede lograr esta hazaña.

La buena noticia es que actualmente en Gainesville, Florida, EE.UU. hay una empresa que está trabajando en un dispositivo que va a generar conciencia artificial. El director general, inventor y creador de muchos exitosos productos en los últimos 30 años, Scott Wilber ha patentado recientemente un dispositivo que según él se puede adaptar a dotar a una maquina diseñada artificialmente con consciencia. (Patentes de Scott Wilbur)

Scott ha estado probando este dispositivo en el cual un operador puede mover un objeto en una pantalla de ordenador a través de la influencia de la mente por sí sola, sin ninguna guía o esfuerzo manual o físico. Obviamente, hay muchas más pruebas que hay que hacer. Afortunadamente, hasta ahora los resultados de las pruebas que se han realizado han dado resultados sorprendentemente positivos.

Scott Wilber le gustaría conocer a otras empresas que participan en el desarrollo de cualquier tipo de máquina o artefacto de inteligencia artificial. A él le gustaría llevar a cabo experimentos que van a determinar a qué medida su dispositivo va a dotar conciencia artificial a una máquina de inteligencia artificial.

Si usted o alguien que usted conoce quisiera contactar a Scott Wilbur y comenzar una conversación que pudiese cambiar el mundo, lo puede hacer por correo electrónico a swilber@comscire.com, o también le puede escribir a Betsy Wolf, bwolf@comscire.com.

Mientras tanto les pido que toquen el icono de “favorito”, así aquellas personas que leen sus artículos puedan leer acerca de esta compañía.

ComScire Technology — Gainesville, Florida

 

 

 

Advertisements